Cielos radiantes, de Jiro Taniguchi

Hoy traigo de nuevo otro cómic de Jiro Taniguchi, y es que este mangaka ha conseguido robarme el corazón con sus obras sencillas pero intensas. Esta vez se trata de Cielos radiantes, publicada en España, cómo no, por Ponent Mon. El argumento del manga recuerda a Barrio Lejano: un suceso sobrenatural da la oportunidad a un hombre de reconciliarse con su pasado y su familia y le ayuda a darse cuenta de que la vida es demasiado corta como para no vivirla.

Kubota, un hombre de 40 y pico años, se duerme en el volante y choca con Takuya, un joven campeón de motocross. Ambos pasan dos días en coma, hasta que Kubota muere y Takuya despierta. Pero al despertar, lo hace con la consciencia de Kubota metida en su cuerpo, lo que le da una oportunidad para reconciliarse con su familia antes de que Takuya vuelva a tomar control de su cuerpo y Kubota termine por desaparecer definitivamente. El juego entre las dos mentes que ocupan el mismo cuerpo, tomando una intensidad, mientras la otra se desvanece, está plasmado a nivel técnica de una forma muy curiosa: dibuja a Kubota como un alma transparente que sigue a Takuya y habla a través de su boca, mientras que la voz de éste último aparece en off. Cuando Takuya va tomando el control empieza a hablar en voz alta, mientras que es la vos de Kubota la que sólo suena en su mente.

Mientras el adulto se arrepiente demasiado tarde de no haber estado lo suficiente con su familia (esta tarea pendiente es la que lo ata a la tierra como un alma en pena), el joven motorista madura y aprende la importancia de las relaciones con los demás y la necesidad de cuidarlas.

Taniguchi trata los temas de siempre: el desarraigo, las relaciones familiares, la melancolía y la belleza de la vida; en una exploración del ser humano siempre desde nuevos puntos de vista. Aún con los parecidos con Barrio Lejano, Taniguchi es lo bastante hábil como para no caer en el autoplagio y crear una obra nueva y apetecible con personajes muy humanos y experiencias vitales cargadas de nostalgia.

Entradas relacionadas:

https://laestanteriadenuria.wordpress.com/2012/04/09/barrio-lejano-jiro-taniguchi/

https://laestanteriadenuria.wordpress.com/2012/07/18/el-caminante-de-jiro-taniguchi/

Deja un comentario