La casa de enfrente, de Vanyda

Vanyda es una joven autora francesa de comics en el estilo que se conoce como “nouvelle manga” y La casa de enfrente es su primera obra publicada que, a pesar de ser la obra de una “novata” luce muy profesional. Lo ha editado en español Ponent Mon dentro de su colección Nouvelle Manga.

Me llevé el cómic a casa sin saber muy bien qué esperar de él, me recordaba un poco a la serie Aquí no hay quien viva  o a La 13 rue del Pércebe del gran Ibáñez y también, a la vez, a las series americanas del tipo Friends o  Cómo conocí a vuestra madre. La realidad es diferente. En el edificio al que hace referencia el título encontramos a Béatrice, madre soltera de Rémi, que está embarazada de nuevo; a Fabienne y Jacky, una pareja de entre 40 y 50 años y a Claire y Louis una pareja joven. Todos ellos viven en un piso normal como tantos otros, con sus pequeñas historias separadas que se entrecruzan en la escalera. La casa de enfrente es, por tanto, un conjunto de relatos de un grupo de personas que conviven en este edificio.

En esta casa los vecinos se conocen, se ayudan y entablan lazos de amistad. Sin dejar de ser una historia realista, que consigue que te sientas inmersa en ella, es algo naif. La historia es blanda, complaciente y tópica. No obstante, las relaciones entre los vecinos constituyen un engranaje que hace que la obra fluya de forma bastante natural. En la obra se aprecia un gran interés por retratar la vida cotidiana, por lo que observamos escenas de diversión, aburrimiento, pequeñas peleas, amistades,…, todo lo que se puede esperar en cualquier día de nuestra vida.

En esta descripción de detalles cotidianos y en el empeño puesto en explicar la psicología de los personajes casi parece que la autora se olvida de ofrecernos algo más, y es que cuando terminas de leer la novela gráfica no te quedar de todo claro qué es lo que has leído. Eso sucede porque al empezar nos encontramos de golpe inmersos en una trama ya comenzada y al terminar ésta no está acabada. Aunque en parte creo que ésta es precisamente la gracia de una obra, en la que lo único importante es retratar una cierta atmósfera más que unos sucesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s