Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, de Mo Yan

ShifuAntes de empezar con la reseña de hoy, quiero disculparme por la poca actividad que está teniendo este blog últimamente. Estoy realmente muy ocupada, pero cuando consiga terminar ciertas cosas, volveré a estar por aquí al cien por cien.

Hoy vengo a hablaros de una obra del famosísimo escritor chino Mo Yan, ganador del Nobel de Literatura 2012 (hace unos meses ya os hablé de su obra Sorgo rojo). Esta vez he leído un libro mucho más breve: Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, publicado, como casi toda su obra en España, por Kailas. El libro consta de 8 relatos breves, tomando el título -como suele ocurrir en este tipo de libros- del primero de ellos.

A lo largo de los relatos, Mo Yan hace una crítica mordaz de la cultura y la sociedad china. La dureza se mezcla con el humor, la metáfora y la fantasía, recursos que ayudan a hacer más llevaderas sus historias. En este libro con encontramos con niños hambrientos, abandonados, familias separadas, un viejo que se queda sin trabajo tras estar prácticamente toda su vida en la misma empresa, etc.

Los relatos de Mo Yan nos trasladan casi sin que nos demos cuenta a la China rural y a su imaginario casi mágico tras el que podemos entrever los graves problemas sociales que se esconden tras ese telón.

En el relato que da nombre al libro, por ejemplo, conocemos al viejo Ding Shikou, quién tras haberse ganado el título de shifu (maestro) trabajando 43 años en la misma fábrica es despedido cuando ya tenía la jubilación a tocar de sus dedos. Desesperado repentinamente por sus carencias económicas intenta encontrar una salida.

En el libro encontramos muchos otros relatos que recorren la variedad de estilos y temas que encontramos en la obra de Mo Yan, pero todos tienen algo en común: la crítica social, unas descripciones bellísimas y detallistas y unos personajes humildes.

El relato que cierra el libro, “Niña abandonada”, es probablemente el más crudo de todos, pues habla de cómo muchas familias, por culpa de la política del hijo único, se ven obligadas a abandonar o matar a las niñas recién nacidas.

En este libro tenemos una breve selección de la extensa obra de relatos de Mo Yan, quien cuenta con más de 80 narraciones breves en su trayectoria y lucha por dar dignidad a este género menospreciado en China.

Se nota que cuando Mo Yan escribe sobre estos temas sabe de lo que habla. Él también fue en su época un niño famélico. Es por ello que todas sus novelas tienen en común el anhelo de una vida digna incluso para aquellos más humildes. Cada línea está narrada con extrema sensibilidad y con mucho mimo, ideal para perderse y evadirse incluso cuando no tienes demasiado tiempo para leer.

Entradas relacionadas:

Sorgo Rojo, de Mo Yan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s