Miércoles, de Juan Berrio

MiércolesEl miércoles es un día que pasa desapercibido dentro de la semana. Ya hemos superado la depresión del lunes y hemos cogido el ritmo en el trabajo, pero el fin de semana aún se nos antoja demasiado lejano. El miércoles está en medio de la semana laboral, es un día neutro. Probablemente sea por eso que Juan Berrio ha decidido ambientar en este día la historia que nos narra en su novela gráfica: Miércoles (SinsEntido). Miércoles podría ser en realidad el sinónimo de un día cualquiera, la metáfora de una cotidianidad en la que, de repente, salta una pequeña chispa que no cambia la vida ni la rutina de nadie pero la hace un poco distinta.

Juan Berrio nos presenta en este cómic una historia coral que retrata la cotidianidad de un vecindario cualquiera. Los temas principales son las relaciones humanas y la vida en la ciudad, presentados de forma amable. Es una historia de la magia de las cosas pequeñas de la vida, de cómo las vidas se mezclan y cruzan.

Los personajes son muy creíbles. No hay un protagonista, pues cada uno es el protagonista de su propia vida. El centro de la narración va cambiando de un personaje a otro: todos protagonizan y construyen el miércoles a medida que van viviéndolo. El mensaje es claro: todos somos únicos y especiales. La vida merece ser vivida.

Nos encontramos ante un cómic de líneas sencillas, minimalistas, pero bello, con una gama de colores bastante simple, basada en tonos tierra. Con esta paleta consigue efectos llamativos e imprime en la novela un aire a veces melancólico y otras optimista. La historia nos es contada también de forma minimalista, a través de pequeñas pinceladas que nos describen las situaciones y los personajes. Miércoles es el merecidísimo ganador del premio Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica. Ésta es una obra de madurez, en la que un autor ya consolidado como es Juan Berrio vuelca todo lo aprendido en su carrera.

Esta novela reproduce un pequeño barrio en el que a todos nos gustaría vivir: lleno de gente amable y entrañable. Y lo mejor es que lo hace creíble.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Miércoles, de Juan Berrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s