Café solo, de Anabel Alonso

Café SoloA veces hay libros con los que tan solo viendo la portada ya puedes imaginar lo que hay dentro. Las sutiles líneas blancas sobre negro y azul que forman la ilustración de la portada de Café solo nos dicen que nos encontramos ante un libro melancólico, relajado, reflexivo, que ahonda con sencillez en la interioridad de los personajes. Esto no significa, sin embargo, que el libro no pueda sorprender.

Café solo es una antología editada por Pulp Books que recoge una veintena de relatos escritos por Anabel Alonso, filóloga y bibliotecaria. Los relatos huelen a café y a lluvia y nos cuentan retales de vidas de mujeres que se sienten solas en sus pequeños dramas cotidianos. Los relatos están llenos de la amargura de aquellas personas que tienen que lidiar con sus problemas en soledad. Las protagonistas son personas normales, con las que puedes cruzarte cada día por la calle sin saber por lo que están pasando.

Amores no correspondidos, enfermedades, rupturas, depresión, desengaños,  soledad; en definitiva, los males no tan insignificantes de la vida ordinaria. Las protagonistas no logran encontrar una luz de esperanza y dejan pasar los días suspirando. A veces sin saber porqué, otras teniéndolo muy claro. Anabel Alonso consigue que entendamos a las protagonistas y que nos preguntemos a nosotros mismos si tenemos algo en común con ellas o si algún día nos podríamos encontrar en sus situaciones. El libro es una advertencia, una llamada a la necesidad de sobreponerse a los problemas antes de que sea demasiado tarde, a abrazar los instantes de felicidad y repartir amor a las personas que lo merecen. La lección es no esperar de forma pasiva que nos llegue aquello que creemos merecer, sino salir a buscarlo nosotros mismos. Así como las historias de las protagonistas no se solucionan por sí solas, nosotros tampoco podemos esperar que un libro nos dé el mensaje positivo, tenemos que encontrarlo nosotros como contrapunto.

En estos textos no falta ni sobra nada, cada palabra está puesta con extremo cuidado, con delicadeza, con naturalidad. El libro es perfecto para leer en pequeños sorbos y en días lluviosos. Los textos son sencillos, pero efectivos, suaves, sin estridencias, directos, reales. Muy reales.

Anuncios

2 comentarios sobre “Café solo, de Anabel Alonso

  1. Gracias Nuria por tu comentario, por traernos otro interesante libro de la cotidianidad vivida, si además como dices, está escrito con sencillez y naturalidad llega más al aprendizaje de nosotros mismos. Es verdad que no podemos esperar a que un libro nos diga las soluciones, pero si te pueden ayudar en algunos consejillos. En cuanto a los relatos que reflejen realidades son bienvenidos.

    Hay algo que a mí me sorprende de esas personas que hablan muy fácilmente de cómo solucionar nuestros problemas, como si fuera algo sencillo…yo digo siempre, un momento por favor…cada cual es cada cual, no todas las personas tienen las mismas cualidades para enfrentarse a la vida, para ciertas personas puede ser más fácil adoptar decisiones y corregirse sus defectos para otras no.

    Siempre me fío más de esos minoritarios profesionales que son modestos y humildes, que dan consejos cautelosamente y son grandes profesionales, pero siempre desde la cautela, me da confianza, sin embargo me encuentro a personas o blogs donde los autores son inteligentes, saben mucho pero hablan muy fácilmente de cómo solucionar los problemas de nuestra vida, y luego te das cuenta de que lo que comunican no es tan certero, de que la teoría de la practica difiere mucho…prefiero la humildad y la cautela, antes de dar consejos y consejos sin practicarlos yo misma.

    Saludos Cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s