Diez gansos blancos, de Gerbrand Bakker

Diez gansos blancosDiez gansos blancos es una novela especial, muy distinta a lo que estamos acostumbrados. El autor es el holandés Gerbrand Bakker y nos lo trae a España la editorial Rayo Verde.

Estamos ante una novela realista. La protagonista es una mujer holandesa, adulta, solitaria y taciturna que se traslada a una granja de Gales. Las razones de su huida son todo un misterio. Enseguida nos damos cuenta de que es un personaje cargado de fobias y heridas de las que desconocemos el origen, por lo que se nos hace muy interesante. Ésta es una novela de misterio, pero el misterio no se encuentra en el mundo exterior, sino en el interior de la protagonista.

Baker nos habla de un paisaje aparentemente bucólico, en el que introduce una extraña inquietud mediante elementos intrigantes como la desaparición paulatina de los gansos de la finca, un tejón que sale de día y unos vecinos amables y hostiles al mismo tiempo. Un halo desagradable e indescriptible lo envuelve todo. El mundo puede ser mucho más que lo que vemos a simple vista: cada objeto y cada rincón se carga de simbolismo.

De la nada aparece Brawden, un chico que viene de paso y se queda una noche, para ya no irse nunca más. Con la llegada del chico, las máscaras de la protagonista irán cayendo una a una e iremos descubriendo sus miedos y sus motivaciones, o desmotivaciones. Aunque nunca la llegamos a conocer del todo, podemos observar los intrincados laberintos de su mente y explorar los límites de su locura y su lucidez.

El ritmo es lento y fluye de forma tranquila. Tenemos la sensación de que no ocurre gran cosa, pero aún así nos quedamos enganchados al libro, intentando descubrir el misterio que esconde la mente de esta mujer. La información se nos da en pequeñas dosis, pero poco a poco vamos sabiendo más cosas sobre su vida, su trabajo, su marido y su familia. Esto forma un conjunto de pequeñas piezas que el lector debe unir para sacar sus propias conclusiones. Lo que se dice es en realidad una pequeña parte de la historia y lo que no se dice cobra mucha importancia. Nosotros somos los que debemos completar los huecos y los silencios.

La protagonista es irrepetible y, por ende, la novela también lo es. La prosa es evocadora, tranquila, alejada de melodramas y lagrimones fáciles. Triste y fría. Sutil. Relajante. El libro relata sutilmente el viaje interior de la protagonista, a la que intentamos comprender. No es fácil: el libro merece ser leído y releído, prestando atención para desenredar la maraña de silencios, mentiras y verdades que se nos presentan casi de forma idéntica ante nuestros ojos.

Os dejo el booktrailer:

2 comentarios sobre “Diez gansos blancos, de Gerbrand Bakker

Deja un comentario