La orilla libre, de Pedro Larrea

La orilla libreEl otro día os hablé de los recelos que a menudo tengo hacia la poesía y de como este libro sí lograba convencerme. Pues bien, hoy vengo a hablaros de otro libro de poesía publicado por la misma editorial, Ártese quien pueda. Esta vez el autor es Pedro Larrea y el título de la obra es La orilla libre. Éste libro también ha sido una agradable sorpresa.

El libro comienza con la siguiente cita de Jorge Guillén:

Sálvame así, tiempo

perdido en la orilla

libre, tanto amor

tanto azar, las islas.

Al leer los versos ya vemos rápidamente de dónde ha salido el título del libro. Pero no sólo eso: si nos fijamos, vemos que los títulos de las diferentes partes del libro están sacados de estos versos (“Entrada a La orilla libre”, “Las islas”, “Tiempo perdido”, “Tanto amor”, “Sálvame así tanto azar” y “Salida de La orilla libre”). Así, los poemas de Pedro Larrea se estructuran a partir del de Jorge Guillén, mientras dialogan con él. En cada una de estas secciones encontramos diferentes ritmos y estilos, formando un verdadero muestrario poético.

El libro mantiene una gran coherencia y un cuidado equilibrio. Esto lo vemos, por ejemplo, con la primera y la última parte, que no sólo se relacionan en el nombre (“Entrada a La orilla libre” y “Salida de La orilla libre”), sino también en el contenido, pues cada una de estas partes contiene un sólo poema con el mismo título: “Elegía del reloj”.

En las páginas del libro hallamos una poesía calurosa, suave, sencilla, áspera, elegante y delicada. Los versos nos hablan de lo femenino, del cuerpo, del tiempo y de la vida como fuerzas creadoras y destructoras. La buena poesía tiene que ser algo más que palabras bonitas que hablan de amor y paisajes idílicos, tiene que ir más allá. Tiene que surgir de una manera de entender el mundo, tiene que explorar el lenguaje y sus límites expresivos, tiene que ser creativa y original. Única. Y La orilla libre lo consigue sobradamente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s