Cooltureta, de Raquel Córcoles y Carlos Carrero

CoolturetaComo sabéis, soy fan de los cómics de Moderna de Pueblo. Ya os hablé de su primer tomo, en el que nos cuenta su experiencia al trasladarse de un pueblo a Madrid y del cambio que esto supone en su vida y en su forma de ser, comportarse y vestir para intentar inútilmente olvidar que es de pueblo. En el segundo tomo nos cuenta sus dificultades para encontrar el amor y nos muestra un catálogo de capullos con los que puedes encontrarte en la ciudad. En el tercer tomo, que publica Lumen, Moderna de Pueblo deja de ser la protagonista. El relevo lo toma precisamente uno de los capullos: el Cooltureta.

Los dibujos de Raquel Córcoles se han convertido ya en un clásico para los que disfrutamos de la parodia del universo modernillo. Para este nuevo tomo, Carlos Carrero se ha encargado del guión. Y es que, tal como matiza el puntilloso Cooltureta en la portada, no estamos ante un cómic, sino ante una novela gráfica.

¿Quién es el Cooltureta? Es un miembro de la comunidad hipster que se entrega al mundo cultural con una actitud que tambalea entre la devoción y el postureo. Todos conocemos a alguno de ellos e incluso puede que hayamos actuado como ellos en más de una ocasión (lo confieso). Es el tipo de moderno irritante que siempre lleva un libro allá dónde va, que no se pierde un festival de música (aunque todo le parece que antes era mejor), que asiste a ciclos de cine iraní y siempre tiene un “ya lo sabía” en los labios. En el libro se nos muestran sus motivaciones, a la vez que nos presentan a nuevos personajes como la Mariliendre, el Amigo Torturado, el Cultureta de Palo o la Chica de la Bici.

Un cómic muy divertido, ideal para reírse de uno mismo y de todos los hipsters intelectuales, tan pedantes como entrañables, que pueblan las ciudades de nuestro país. El Cooltureta vive en una constante frustración, pues quiere saberlo todo, pero siempre se encuentra con alguien que sabe más de algo. Se debate entonces entre conocer pocas cosas a fondo o muchas de forma superficial, pero haga lo que haga el resultado nunca es el esperado. Y es que ser un cooltureta coherente es tarea ardua. Raquel Córcoles nos muestra dos tipos de culturetas y los enfrenta. Éstos son el Cooltureta y el Cultureta de Palo. Este segundo es una versión más odiosa, que disfruta dejando mal a los demás para sentirse mejor.

Cambiando de personaje principal, Raquel Córcoles le da una vuelta de tuerca para mostrarnos la modernez desde un punto de vista masculino. Los cómics son cada vez mejores y el mundo de Moderna de Pueblo se amplía. Nos quedamos con ganas de conocer también mejor a algunos otros personajes. Queremos saber más sobre la Mariliendre, la Chica de la Bici y el Cultureta de Palo, pero también sobre personajes de cómics anteriores, como el superhéroe de la FNAC, el Capullo Perdonavidas o el amigo gay del pelo azul.

 

Cooltureta_banner_libro físico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s