Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

PulsacionesHoy voy a hablaros de uno de los libros que compré en la feria del libro. Éste es Pulsaciones, un libro escrito entre Francesc Miralles y Javier Ruescas. Es un libro que se lee muy rápido. De hecho lo compré y lo leí entre paradas de metro en el mismo día. El libro, que lo publica SM, da una vuelta de tuerca al género de la narrativa epistolar. ¿Por qué digo esto? Pues porque la historia está contada de principio a fin con mensajes de móvil. Leer este libro es como fisgonear en el historial de una adolescente en su aplicación móvil de mensajería.

La chica a la que le cotilleamos los mensajes es Elia. Elia despierta de un coma tras un accidente de tráfico. Parece que ha conseguido salir ilesa y que apenas hay secuelas. O sólo una: Elia no recuerda lo que ocurrió los tres días antes del accidente. Sus padres les regalan un Smartphone y ella enseguida se instala el programa HeartBitsTM para poder hablar con sus amigos. Entonces empieza a recibir mensajes de un tal Phoenix que parece conocerla muy bien. Ella no tiene ni idea de quién es. Recordar esos tres días le urge más que nunca.

El recurso de contar una historia mediante mensajes de texto es original y es lo que hace de este libro un libro especial. Por lo demás, el libro está bien pero tampoco es nada del otro mundo. La historia de amor olvidada por ella es spoileada desde la misma portada del libro y el motivo por el que él no quiere decirle a ella quien es me parece absolutamente previsible. Cada capítulo del libro comienza con una cita de Buda que está bien, pero no me parece que tenga relación con la historia ni con nada de lo que ocurre en el capítulo correspondiente. Y cada capítulo finaliza con un recuento de las pulsaciones del día y las horas que Elia ha pasado conectada, lo cual no aporta nada. Me parece que el libro está sobrevalorado.

Lo cual no quiere decir que el libro esté mal. Está bien, pero no tanto como he leído por la blogosfera. Los personajes caen bien y son bastante realistas. La historia tiene una cierta profundidad y puede hacer reflexionar sobre algunas cosas. Phoenix es majete y puede llegar a enamorar con sus frases bonitas a las adolescentes que lean este libro. Así que sí, como libro juvenil está bien. Pero no es un libro que marque.

Os dejo el booktrailer:

pulsaciones_banner_libro físicopulsaciones_banner_libro electrónico

Anuncios

2 comentarios sobre “Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s