Dejar libros a medias


Libro aburridoEl otro día alguien me preguntó si siempre termino los libros que empiezo. Me dio un poco de vergüenza admitirlo, pero no. La verdad es que no los termino todos. Luego reflexioné sobre ello y la verdad es que creo que no hay nada malo en no terminar los libros.

Puedo dejar los libros a medias básicamente por dos motivos. El primero es porque me urge o me apetece más leer otro libro y dejo el que estaba leyendo para más adelante. Luego me da pereza retomarlo o lo olvido y, casi sin darme cuenta, el libro acaba pillando polvo en la estantería. Cuando los dejo así no pasa nada, precisamente por eso, porque ni me doy cuenta. El segundo caso es el de estar leyendo un libro que no me guste. Estar ahí esforzándome y sufriendo, luchando contra el tedio, contando las páginas que faltan para acabar… Si el libro es malo lo dejo enseguida. En cambio si me pasa con un buen libro… En ese caso me siento más culpable de dejarlo, porque siento que ese libro es demasiado elevado para mí y me duele aceptarlo.

En este último caso a veces lo dejo y otras no. Dejar un libro a medias puede parecer una falta de respeto hacia el autor que se esforzó para escribirlo. ¿Hemos de sentirnos mal por dejar un libro a medias? ¿Hemos de esforzarnos en llegar hasta el final?

Cuando un libro que consideramos bueno se nos atraganta no sirve de nada esforzarnos hasta odiarlo. Tenemos que pensar que hay un momento para todo y quizás ese no era el momento para leer ese libro. Mi consejo es guardarlo para más adelante. Leer no tiene que ser agobiante.

Os dejo los derechos del lector:

los derechos del lector

Anuncios

Un comentario sobre “Dejar libros a medias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s