El ganso salvaje, de Mori Ôgai

El_Ganso_Salvaje_David_González_Chidori_Books_424x600jpgHacía ya algún tiempo que no leía a ningún autor japonés y, la verdad es que ya tocaba, así que me alegra mucho haber tenido la oportunidad de leer este clásico: El ganso salvaje, de Mori Ôgai, publicado por Chidori Books. El libro está traducido por Sachiko Ishikawa, de la que ya había leído unos cuentos anteriormente (y que os recomiendo mucho). Es curioso porque el libro de cuentos del que os hablo lo descubrí el año pasado en el Salón del Manga de Barcelona y he leído esta traducción suya esta semana, en la que está a punto de comenzar otra vez el Salón. En fin, cosas que tiene la vida.

Los protagonistas de esta historia son Otama y Okada. Otama es una chica joven y bella que se ve obligada a convertirse en la amante mantenida de un usurero para así poder mantenerse ella y su padre. La chica acepta su destino con fuerza y sin lamentos. Otama cada día ve por la ventana a Okada, un joven estudiante del que poco a poco se enamora. De entrada, esta historia puede parecer que va a desencadenar un drama, pero nada más lejos de la realidad.

La historia está narrada por un tercer personaje ajeno a los hechos, por lo que se convierte en una contemplación calmada, sin grandes aspavientos, dramas, ni explosiones de sentimientos. Es una forma de narrar que inspira mucha calma y que hace pensar que en realidad la vida se compone de muchos momentos que no parecen novelescos, pero que no por ello son menos importantes. Simplemente son una sucesión de casualidades que conforman nuestro recorrido vital.

Los personajes están muy bien creados y en pocas pinceladas te puedes dar cuenta de como son realmente. A la historia no le falta nada y, lo más destacable: no le sobra nada. No hay elementos superfluos ni grandes complicaciones. Es una historia breve, que se lee en dos o tres horas, pero en la que todo está en su sitio. Es un libro bello, natural y sencillo, muy a la japonesa. Con él, podemos asomarnos, para llegar a avistar, aunque sólo sea un poquito, el clima que se respiraba en el Japón de la época y como se vivía el amor entonces y, sólo por ello, vale mucho la pena.
el ganso salvaje_banner_libro electrónico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s