Andanzas de un hombre en pijama, de Paco Roca

andanzasdeunhombreenpijamaYa echábamos de menos a Paco Roca y por fin ha vuelto a las librerías, con una recopilación de las páginas que dibuja para El País Semanal, tal y como había hecho ya con Memorias de un hombre en pijama (aunque por aquel entonces dibujaba para el diario Las Provincias). La recopilación esta vez se llama Andanzas de un hombre en pijama y, como ya viene siendo costumbre, le publica Astiberri.

El cómic lo protagoniza ese alter ego de Paco Roca, un personaje despistado, inocente y un poco en las nubes, que trabaja desde casa y, por tanto, pasa gran parte del día en pijama. En el cómic nos encontramos con un humor amable, aunque la acidez crece respecto al anterior tomo, sin duda por el endurecimiento de la crisis que estamos viviendo (la crítica política gana peso). Probablemente también porque la realización de estas páginas coinciden en el tiempo con las de Los surcos del azar, el cómic gana profundidad y se deja entrever una reflexión tras el humor. Quizás se podría decir que es un cómic más “periodista”. Aún así, el cómic nunca pierde su vocación costumbrista, por lo que vemos a Paco como padre, como pareja, como trabajador,… o como desastre en general.

Al final aparece una historia inédita, un poco más larga, que es una reflexión sobre el acto de crear en sí mismo. En él se encuentran el Paco del pasado, el del presente y el del futuro y comparten sus miedos, inquietudes y expectativas sobre el porvenir que le espera a cada uno de ellos. Es fácil sentirse identificado con las preocupaciones de todas las versiones de Paco, pues todos hemos vivido inquietudes semejantes.

Lo mejor de este personaje es que es muy cercano, con lo que dan ganas de conocer al autor por ver si es tan majete como se ve en la historia (ojo, no lo pongo en duda). La historia da para relajarse y echarse unas risas, pero también para reflexionar e intentar comprender un poco más el mundo que nos rodea.

un hombre en pijama_banner_libro físico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s