El libro rojo de Raquel, de Mónica Martín

descarga (2)De vez en cuando es bueno leer un libro menos ligero de lo habitual, pero que no por ello resulte pesado o difícil. Si estáis buscando algo así, os recomiendo El libro rojo de Raquel, de Mónica Martín, que publica La Calle.

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero a mí el título me recuerda inmediatamente a El diario rojo de Carlota, un libro que supongo que es bastante conocido porque, aunque no lo he leído, recuerdo el título y lo asocio a la adolescencia. ¿A vosotros os suena? Bueno, el caso es que no sé si el título tiene algo que ver o no (probablemente no), pero éste (de entrada) no es un libro para adolescentes. El libro es rojo, eso sí, por el mismo motivo por el que lo era el diario: porque el rojo es el color de la pasión. La pasión entendida como pulsión vital, con todo lo que ello conlleva: su relación con la vida, la muerte, el amor y el odio.

Hay tres protagonistas en esta historia, que tuvieron algo en común en el pasado, pero que ahora viven vidas independientes. Tony es un chico superdotado e hiperactivo, que en una negligencia es diagnosticado erróneamente como bipolar y que intenta superar su traumático pasado. Marta es una bailarina y striper que, tras varios desengaños, ha decidido no volver a tener más relaciones sexuales. A Raquel, por último, la llaman Mensaka. Trabaja en la ciudad como repartidora de mercancías de dudosa legalidad.

Los tres personaje, como vemos son muy vulnerables. Si no hacen nada, están abocados a la autodestrucción. La historia que se nos cuenta les obliga en todo momento a decidir quiénes quieren ser, si quieren ser la mejor versión de ellos mismos, o simplemente dejarse llevar.Todo ello impregnado de un erotismo áspero y salvaje que explora las relaciones lésbicas y heterosexuales sin tapujos y que les sirve a los personajes como forma de expresión.

Las vidas de los personajes se alternan en los capítulos. Los capítulos de Tony son una cuenta atrás. Los de Marta tienen títulos de canciones en inglés. Los de Raquel tienen nombre de calles de Madrid. El último capítulo es el que los reúne a todos y toma el nombre de Cassandra. Casandra es aquella profetisa que traicionó a Apolo. Como venganza, Apolo mantuvo su don, pero hizo que nadie que la escuchara la creyera. Casandra tuvo que soportar el saber que Troya iba a ser destruida sin poder hacer absolutamente nada para impedirlo, ya que la tomaban por loca.

Estamos ante un libro de una gran belleza, que estremece y que pide mucha atención de nuestra parte. Es un libro que vale la pena poder disfrutar.

el libro rojo de raquel_banner_libro físico

el libro rojo de raquel_banner_libro electrónico

Anuncios

2 comentarios sobre “El libro rojo de Raquel, de Mónica Martín

  1. Libro que tengo pendiente de leer, estoy terminando Las Andanzas de Lara de Raquel García que me está entreteniendo mucho. Es que tengo poco tiempo para leer. Un fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s