Aritmética del desgaste, de José Ángel González Franco

aritmética del desgasteComo sabéis, no leo a menudo poesía. Pero cuando lo hago, si es poesía de verdad, la suelo disfrutar mucho. Y éste es el caso del libro del que os quiero hablar hoy: Aritmética del desgaste, de José Ángel González Franco, publicada por la editorial Esto no es Berlín. Por cierto, echad un vistazo a su catálogo porque tienen libros realmente bonitos. Precisamente esto fue lo que me llamó la atención a primera instancia, porque, aunque no siempre es así, tiendo a pensar que un libro con una edición bonita es un libro cuidado y, por tanto, tiene posibilidades.

Y no me ha decepcionado. De hecho, comienza con una breve introducción de Pere Gimferrer, que ya dice mucho a su favor. Los poemas están bien construidos y demuestran una preocupación patente por el lenguaje y su belleza. Las emociones, aunque se transmiten, están contenidas, por lo que, aunque resultan a menudo desgarradoras, no lo son en un sentido explosivo. Cada palabra está puesta en su sitio con cuidado, de forma que expresa justo lo que pretende, sin exageraciones dramáticas que puedan llevar el texto al ridículo.

Esta obra contiene una gran belleza, que apreciamos sobre todo en su forma, en como ha conseguido que unas palabras se relacionen con otras en perfecta armonía.

Se agradece encontrar libros tan trabajados. Atención a José Ángel González Franco, puede llegar a ser uno de los grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s