La Mondaine 2, de Zidrou y Jordi Lafebre

01203450501_gHacía ya seis meses que la estaba esperando y hoy por fin la he podido leer. ¿Os acordáis de lo mucho que me gustó la primera parte de La Mondaine y de cómo de impaciente me quedé por leer la segunda parte? Pues desde finales de noviembre ya la podemos encontrar La Modaine 2, de Zidrou y Jordi Lafebre, en las librerías.

La verdad es que he tenido que releer la primera parte porque me he dado cuenta de que tenía una idea demasiado general sobre la trama y me había olvidado de algunos personajes. Si no habéis leído la primera parte, no leáis esta reseña, leed la que corresponde a la primera parte, que está libre de spoilers. Eso sí, os digo desde ya que os agenciéis ambos tomos estas Navidades.

La historia se ambienta en el París de la Segunda Guerra Mundial. En el primer tomo conocimos a Aimé, un joven policía que se traslada a la brigada de represión del proxenetismo, conocida como la mondaine. El mundo no tardará en arrancarle la venda de los ojos al inocente Aimé, quien pronto descubrirá que la mondaine y sus miembros no son precisamente un ejemplo de moralidad. Como dice uno de los policías:”Si les pides a unos críos que vigilen una tienda de chucherías, que no te extrañe que de vez en cuando metan la mano en el tarro”. De hecho el propio Aimé irá descubriendo sus propia sexualidad e irá desatando, no sin dificultades, los nudos que le reprimían.

Es este segundo libro, han pasado algunos años y la represión sexual y moral se mezcla con la miedo provocado por la invasión nazi. Todo se vuelve más crudo. El momento más dramático quizá es el relacionado con la Redada del velódromo de invierno, un hecho real que tuvo lugar en Francia la noche del 16 al 17 de julio de 1942, en el que 12.884 judíos fueron arrestados, para posteriormente ser deportados a campos de concentración. Los protagonistas de la historia, al ser policías se ven obligados a participar activamente en esta redada. Vemos su miedo, su frustración y su rabia ante algo que les viene demasiado grande.

Esta novela gráfica es toda una obra de arte. El guión y el dibujo se compenetran y complementan de forma excelente, mostrándonos un drama fruto de las miserias humanas en una época asfixiante.

la mondaine 2_banner_libro físico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s