1989, de Xabier López López

portada-1989-bajaA finales de la década de los 80, por Bergondo (A Coruña) corrían rumores sobre la llegada de un señor japonés dispuesto a invertir en la industria joyera del lugar. En este recuerdo se basa Xabier López López  para escribir 1989, libro que publica en español la editorial Adeshoras.

La historia se nos cuenta en primera persona a través de cinco personajes que nos cuentan su punto de vista, sus deducciones y sus expectativas puestas en el señor Takuboku. Estos son un adolescente, un bibliotecario, un sindicalista, la dueña de una pensión y un anciano. Mediante lo que nos cuentan, nos hacemos una idea bastante clara de las personalidades de cada uno, hasta el punto que no se nos tiene que decir quien habla en ningún momento para que seamos capaces de distinguir las voces. Estas personas, de edades y mentalidades tan distintas, comparten algo en común: el inicio de la transformación del mundo en el que viven. Ha caído el muro de Berlín y se empieza a oler el final de la URSS y del socialismo. Y, además, un japonés ha aparecido en un pueblo donde parece que nadie habla un mínimo de inglés como para entenderse.

Ésta es una novela contada de forma inteligente y llena de humor e ironía, pero también nostalgia por un mundo que cambia constantemente. Está escrito de forma desenfadada, tal y como realmente se expresarían cada uno de los personajes si les hicieras preguntas sobre el visitante asiático, lo que le da a todo el libro un tono muy familiar que te lleva fácilmente hasta la misma Galicia.

De este mismo autora ya habíamos reseñado Treinta y dos dientes y debo decir que ese libro se me hizo más divertido, aunque éste es también muy interesante por la época y el ambiente que retrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s