Tiempos solares, de Xiong Liang

1acHoy quiero compartir este libro ilustrado, que es una joyita, con vosotros. Forma parte de la colección Lejano Oriente de la editorial Pastel de Luna y es del autor chino Xiong Liang. Se titula Tiempos solares y es un repaso a los 24 periodos climáticos que conforman el calendario lunisolar chino.

En las ilustraciones, bellas y delicadas, un niño y el paisaje que lo rodea aparecen fusionados en un todo indivisible. Cada ilustración viene acompañada de unas línea que nos explican muy brevemente la esencia de cada uno de estos momentos, sobre todo en relación con la agricultura, pues el calendario está estrechamente relacionado con el cultivo de la tierra.

Este libro nos acerca a la China más tradicional a través de estos textos y de las ilustraciones hechas con tinta al agua, detallistas, sencillas y delicadas, en las que parece que todo se fusiona de forma nada forzada. A nosotros mismos se nos invita a fusionarnos con la naturaleza nada más comenzar con un: “Imaginémonos ser de barro”. Genial.

Me encanta este libro no sólo por lo bonito que es, sino porque nos hace cuestionarnos algo que puede parecernos tan básico y universal como nuestro calendario. El tiempo puede dividirse de otras formas distintas a como lo hacemos nosotros y una de estas es la que nos muestra este álbum. Me parece un punto de partida interesante para plantearnos todas las diferencias culturales que existen alrededor del mundo y que no nos planteamos.

Éste es un libro interesante, ingenioso y creativo, del que podemos aprender mucho mientras disfrutamos, nos relajamos y nos dejamos llevar por unas páginas que huelen a cariño. No se puede pedir más.

Anuncios

Un comentario sobre “Tiempos solares, de Xiong Liang

  1. Gracias por la recomendación. Es tentador y alucinante poder introducirse, a través de la lectura, en culturas distintas a las nuestras. Esto nos ayuda a abrir nuestros ojos……abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s