Irène, de Pierre Lemaitre

Irene

¡Atención! Si comenzáis a leer la tetralogía del comandante Camille Verhoeben, no os confundáis con el orden de los libros. Aunque aquí en España, el primer libro publicado fue Alex, éste es el segundo libro. El primero es Irène (en el idioma original Travail Soigné, cambio que me parece incomprensible). Los libros se pueden leer por separado, pero si queréis leer toda la saga y no lo hacéis por orden os podéis comer un buen spoiler. Advertidos quedáis.

Este libro, escrito por Pierre Lemaitre, es un homenaje a la ficción criminal. Una historia de violencia, policías y de pérdidas en las que se hace referencia continua a otros grandes libros del género.

El comandante Camille Verhoeben es un hombre muy bajito pero con capacidad para intimidar. Es un policía colérico e impulsivo que ama a su trabajo y a su mujer, Irène, a quien no le dedica todo el tiempo que desearía (sobre todo ahora que está a punto de dar a luz). El caso en el que se encuentra Camille en esta novela está protagonizado por el “Novelista”, un asesino en serie que recrea los escenarios más macabros de varias novelas en sus crímenes. Camille se obsesiona por atrapar a este asesino.

Los personajes secundarios están muy bien hechos. Desde el equipo de investigación compuesto por el propio Camille y otros tres policías: Maleval, Louis y Armand, hasta la jueza y los dos ayudantes de fuera del gremio (un librero y un profesor universitario, que serán de inestimable ayuda). Otro de los secundarios, que deará grandes moentos, es un muy insistente periodista que trata de conseguir una situación de informador privilegiado.

El uso que se hace de las otras novelas no entorpece la lectura, sino que la enriquece gracias a la naturalidad con que se tratan. No es en absoluto necesario conocer de qué libros de habla para disfrutar éste, aunque siempre gusta reconocer las referencias cuando se leen. Es un libro que engancha, divierte, entretiene, pero a la vez hace sufrir. Está lleno de cambios en la trama que agilizan la lectura u la hacen hábil y amena.

Anuncios

Un comentario sobre “Irène, de Pierre Lemaitre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s