Orgullo y satisfacción, de los ex dibujantes de El Jueves

Los que me seguís por las redes sociales ya sabéis que me ha indignado bastante el asunto de El Jueves y que me ha alegrado mucho ver que los dibujantes que eligieron abandonar la revista han unido sus talentos para dedicarle un cómic al nuevo rey de este maltrecho país.

Para los que no sepáis qué ha pasado (que seréis pocos) os hago un resumen rápido. Manel Fontdevila hizo esta portada para la revista:

El rey abdica (portada censurada)

Ya estaban los ejemplares impresos y listos para distribuirse cuando desde algún lugar indefinido de RBA (el grupo en el que se inserta la revista) llegó la orden de cambiar la portada y la prohibición de hacer salir en portada nada relacionado con la Casa Real. La portada de El Jueves ha sido censurada por segunda vez. Esto provocó, por un lado, que la revista saliera un día tarde y, por otro, que hubiera una desbandada de dibujantes que dimitieron para mantener la coherencia. Como dicen ellos mismos, cuando en 2007 se censuró esta portada

viñe jueves1

los lectores de El Jueves y la sociedad en general apoyaron a la revista. Para mantenerse fieles a aquellos que les apoyaron han dimitido 18 dibujantes de la revista: Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi y Triz. Un buen golpe.

Orgullo y satisfacciónPues bien, estos dibujantes han decidido hacer un cómic para poder tratar el tema de la coronación un día antes que ésta ocurra y han unido sus fuerzas para sacar adelante un cómic de alrededor de 80 páginas en formato digital en menos de una semana. Este cómic se llama Orgullo y satisfacción y lo edita ¡Caramba!, una editorial independiente de cómic y humor. El cómic vale 1’50€, aunque se aceptan donaciones a voluntad y se puede descargar aquí. No sé cuantas descargas deben llevar ya, pero en 6 horas habían conseguido más de 12.000, así que el cómic ha sido todo un éxito.

Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo. Conserva el espíritu al que nos tiene habituados El jueves y casi parece un especial de la revista dedicado a la sucesión monárquica excepto en que no nos encontramos a ninguno de los personajes habituales (los derechos son de la revista, no de los dibujantes). Aún así hay personajes nuevos muy divertidos. Me han gustado especialmente los de Mel, como por ejemplo Salustiano, monárquico y republicano, quien dice ser republicano pero no encuentra el momento de dejar de apoyar la monarquía para hacer el cambio. O también las señoras Covadonga y Enriqueta, que actúan como dos groupies de Felipe VI.

En este cómic los dibujantes se burlan del antiguo rey, del nuevo, de la reina, de la monarquía en sí. Analizan los argumentos habituales y dan su opinión de forma clara y tajante. Humor inteligente y cabreado es el que se respira en las páginas de esta revista. Y eso es lo que pasa cuando en un país como éste son los humoristas los que se encargan de sacar pecho.  Y para muestra un botón:

OYS Albert Monteys

 

Les deseo lo mejor a todos estos valientes que, en los tiempos que corren han decidido que su libertad de expresión es intocable y nos han ofrecido lo mejor de ellos mismos haciendo un cómic con calidad en un tiempo récord. Todo un ejemplo a seguir. Un ejercicio de libertad del que todos tenemos que aprender para sentirnos orgullosos y satisfechos, por lo menos, de los dibujantes de este país.

Anuncios

2 comentarios sobre “Orgullo y satisfacción, de los ex dibujantes de El Jueves

  1. Yo me lo he descargado, tan solo por apoyarles ya que habitualmente no compro la revista, y me ha encantado de principio a fin, como has dicho, toda una muestra de libertad, que ya está bien de tanta pantomima… da gusto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s